Uncategorized November 22, 2018 Bernard Wright No comments

VPN over lan o VPN punto a punto

¿VPN over lan o VPN punto a punto?

Un recurso esencial que todas las empresas utilizan con un propósito en común: Garantizar las comunicaciones dentro de la empresa con un alto grado de seguridad, integridad y privacidad. Gracias a estas redes, es posible deslocalizar completamente todos los servicios de una empresa, correo electrónico, teléfono, trabajo en equipo, servicios de gestión, almacenes, web e intranet, entre otros, por ello, es importante. Saber si se decide por VPN over LAN o VPN punto a punto dependerá en primera estancia del uso que se le vaya a dar, ya que estas VPN tienen diversas características.

Ventajas de tener VPN en las empresas

  1. Facilitar la comunicación entre dos usuarios en lugares distantes.
  2. Reducir los costes.

  3. Sencillez al utilizar.
  4. Aportar integridad, confidencialidad y seguridad de datos.

¿Cuál es la mejor VPN para empresas?

La VPN es una red privada virtual que permite extender de forma segura nuestra red local sobre una red pública como Internet. De tal manera, una empresa con usuarios en diferentes países puede interconectarse entre sí para que ordenadores dentro de esa red puedan enviar y recibir datos entre ello con toda la seguridad posible.

Las mejores VPN para empresas van basadas en dos tipos que a continuación se mencionan:

VPN over LAN

Esta red no utiliza el internet como medio de conexión, sino que emplea la misma red de área local (LAN) de la empresa, asimismo, esta red sirve para aislar zonas y servicios de la red interna, y mejora las prestaciones de seguridad de las redes inalámbricas (WiFi).

Esta VPN provee una seguridad limitada. En este sentido, si un servidor tiene información sensible ubicada detrás de un equipo VPN, esta le provee autenticación adicional más el agregado del cifrado y logra que solo el personal autorizado este habilitado para la información.

En la conexión de redes WiFi, esta VPN hace uso de túneles cifrados IPSec o SSL que agregan las credenciales de seguridad del túnel VPN creado en la LAN además de los métodos de autenticación tradicionales.

VPN punto a punto

Esta red se utiliza especialmente para conectar oficinas remotas con la sede central de la organización. ¿Cómo lo hace? Muy sencillo, el servidor VPN, que posee un vínculo permanente a Internet, acepta las conexiones provenientes de los sitios y establece un túnel VPN.

La ventaja de usar esta red es que permite eliminar los costosos vínculos punto a punto tradicionales, puesto que de esta forma se puede hacer uso del acceso local que mejor ancho de banda permita sin recurrir a costosas líneas dedicadas.

¿Cuál VPN escoger?

A La hora de escoger una VPN siempre se crean dudas, como ¿Qué beneficios me aportan las diferentes alternativas?, ¿Cuándo es mejor utilizar una tecnología u otra? o ¿Qué costes se tiene con una VPN?, pero antes de todo es importante saber para que se va a usar la VPN y cuántos son los usuarios implicados, pues esto será determinante antes de elegir entre VPN over LAN o VPN punto a punto. Lo cierto es que ambas son eficientes y garantizan una seguridad óptima.